Talento Femenino y Liderazgo Creativo

Art Marta Capellan - Innovación y Creatividad - EquiposyTalento.comUno de los grandes retos actuales es la capacidad de innovación de marcas, personas y organizaciones. Usuarios y clientes demandamos cada vez más productos y servicios que se adapten a nuestras formas de vida, además de reclamar transparencia y responsabilidad social.  Estamos en la era de la diversidad en los equipos de trabajo.

¿Es necesario el talento femenino para ofrecer nuevos enfoques, empatizar y abordar las necesidades de nuestro entorno y clientes desde un lado distinto?

El estudios sobre talento femenino de la plataforma Isotes y PwC España  “La Mujer Directiva en España”. Un estudio que sirve de hoja de ruta para la puesta en marcha de una estrategia de diversidad en las organizaciones que garantice la igualdad de género que tanto valor aporta a la capacidad de innovación. Lo que más me llamó la atención del informe es que:

“..aunque el 70% de las empresas entrevistadas cuentan con un plan de igualdad, éste no siempre ayuda a mejorar los ratios de la mujer en puestos directivos..”

 En muchas ocasiones el objetivo tan solo figurar en la lista de los que cumplen con un Real Decreto y lo que se están perdiendo es la capacidad de innovación femenina de su organización.

 

El informe nos da 3 claves para lograr mejorar esos ratios y resultados:

1. Realizar un business case claro que ponga de manifiesto por qué la iniciativa es estratégica para la empresa.

2. Involucrar y comprometer desde un principio al equipo directivo, liderado por el CEO, que entienda, comparta e impulse sin fisuras la iniciativa.

3. Poner en marcha un plan de acción sólido y asociado, tanto a la realidad como a la estrategia y propósito de la compañía.

Y nosotros añadimos una cuarta:

4. Con una inmersión en el Design Thinking, un enfoque para Líderes Creativos que apuestan por la innovación más profunda y rompedora y que ofrece un proceso creativo y lleva a la acción los 3 puntos anteriores.

 

Nuestra propuesta

Involucrar a los que realmente toman las decisiones y a los gestores de personas para consensuar el “prototipo” de un plan de igualdad que mejore la diversidad y la capacidad de innovación en base a la estrategia de negocio y legado social.

 

¿Qué ganaríamos?

Aprender a comunicar la visión del plan de una manera significativa, creando experiencias, usando imágenes y con un buen story telling.

 Promover la colaboración radical: Trabajar con equipos de perfiles, disciplinas y puntos de vista distintos. La diversidad permite que salgan a la luz las ideas más radicales que darán paso a la verdadera innovación.

Adueñarnos del Proceso: Los facilitadores externos y expertos en el proceso ayudan pero son las personas de la organización, como líderes creativos los verdaderos dueños de este proceso.

Cultura de Prototipos: Hacer el prototipo del plan de acción es una parte del proceso de innovación pero no el último. Nunca no enamoraremos del prototipo, si al testearlo falla habrá que cambiarlo.

Aprender Haciendo: No se trata de pensar, sino de probar y evaluar para mejorar. El lema es aprender haciendo.

Este proceso debe ir de la mano de expertos en design thinking, gestión del cambio y mindset. Ya no son los creativos los dueños de esta disciplina.

Los líderes se convierten en los grandes creativos del siglo XXI.
El doble reto es dominar estos enfoques para poder provocar una verdadera cultura de innovación y diversidad estratégica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: