< Volver al blog
¿Qué es el propósito vital?
5 beneficios y 3 tips para tu estilo de liderazgo.
CASO INSPIRADOR: Yvon Chourinard, fundador de Patagonia.
“El amor por lo que haces es lo único que trasciende con el tiempo”.
El Propósito Vital es tu por qué y tu para qué. Una manera de vivir la vida contribuyendo a una causa mayor.
Vivir con un propósito, hace la vida más completa y plena, con mayor sentido de dirección y rumbo. Y sucede cuando conectas con aquello que se te da verdaderamente bien. Entonces otros lo valoran porque les es útil, lo que además es afín con tus principios y valores. Si además alguien te paga por ello, ya puedes decir que trabajas por Propósito Vital. Porque además de un retorno de inversión emocional, tienes uno económico que te completa como moneda de cambio y que te lleva a la autorrealización.
También podríamos definirlo como esa fuerza motriz que te hace querer mejorar continuamente por una causa mayor que tú mismo.
En mi propia experiencia un propósito vital bien definido, acaba yendo más allá de uno mismo siendo útil para otros, y es algo que puedo asegurar después de toda una vida, con un histórico de clientes y personas de más de 25 años y con estudios académicos y ciencia demostrándolo. Del mismo modo que puedo afirmar que siempre va a merecerte la pena volverte a levantar: bien sea por mantenerte fiel a tu propósito, o porque estás en búsqueda del tuyo. Y en cuanto a cuestiones de liderazgo, está ampliamente demostrado que basarlo en el propósito vital es fundamental para comprender cómo los líderes pueden inspirar a sus equipos y organizaciones.
Visto desde otra perspectiva, piensa en una organización que no tenga un propósito organizacional. El mundo moderno requiere de creencias que conduzcan a un mayor compromiso, motivación y rendimiento en el trabajo.
¿Qué beneficios tiene liderar
movido por un Propósito Vital?
Estos son los beneficios más sólidos que he podido comprobar. Tanto a lo largo de mi experiencia con clientes líderes reales, como en mi propia trayectoria como profesional, ex directiva y colabora externa:
1. Compromiso y motivación: Cuando los líderes y personas con los que trabajo operan desde un propósito claro y auténtico, inspiran a sus equipos y organizaciones, aumentando el compromiso y la motivación de los empleados.
2. Claridad y enfoque: Tanto en cada sesión de coaching, como en el día a día con clientes y colaboradores, experimento cómo el propósito vital proporciona una brújula interna que guía las decisiones y acciones y facilita a mis clientes y colaboradores, a mantenerse enfocados en metas a corto y largo plazo.
3. Resiliencia ante desafíos: A lo largo de 25 años de conversaciones con líderes conectados con su propósito, de manera consciente o inconsciente, puedo decir que aumenta considerablemente su capacidad para enfrentar desafíos y superar obstáculos que cuando están meramente conectados al propio crecimiento económico. Tener una causa más grande, genera un impulso social adicional más grande que ellos mismos y, en consecuencia, mayor sensación de contribución y felicidad plena.
4. Atracción y retención de talento: Las organizaciones dirigidas por líderes con un propósito claro, son más atractivas para los empleados que buscan significado y propósito en su trabajo, más allá de sus condiciones contractuales, lo que ayuda a atraer y retener talento clave.
5. Impacto social y ambiental: También me he encontrado en mi propia experiencia directa y en proyectos de clientes, que los líderes con un propósito vital son los que de manera natural y más auténtica,
se mueven para contribuir y liderar iniciativas que tienen impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Esta capa superior de sentido, les hace mucho más conscientes y se declaran estar más motivados y con una visión mucho más clara.
En resumen, el liderazgo basado en el propósito vital no solo beneficia a los individuos y equipos, sino que también puede impulsar el éxito a largo plazo, económico y social.
El propósito vital de Yvon Chourinard, fundador de Patagonia.
Uno de mis mayores referentes como Líder que siempre se ha movido por un propósito vital es el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard. Un escalador estadounidense, ecologista, y ahora empresario multimillonario de la industria al aire libre y el deporte. Su compañía, Patagonia, es conocida por su foco medioambiental.
Además de compartir con él valores y el amor por el deporte, siempre le pongo como referente por su edad, ya que solo con los años y el tiempo puedes saber si alguien ha seguido siendo fiel a sí mismo en su contribución.
Y Yvon Chouinard, nacido un 9 de noviembre de 1938, sigue siendo conocido por su profundo compromiso con el propósito vital de la empresa:
«Usar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental».
Desde sus inicios, Chouinard ha liderado Patagonia con una visión clara de la importancia de proteger el medio ambiente y promover el deporte con prácticas comerciales sostenibles. Y bajo su liderazgo, Patagonia ha adoptado una serie de iniciativas ambientales, incluida la implementación de prácticas de fabricación ecológicas, la defensa de la conservación de la tierra y el agua, y la promoción del consumo responsable a través de su campaña «Don’t Buy This Jacket».
Y posteriormente ha seguido contribuyendo hasta tomar una de las decisiones más creativas del mundo de la negocios, que le vuelve a poner en plena coherencia con su liderazgo por propósito vital.
En 2022, Yvon Chouinard escribió una carta llamada «La Tierra es ahora nuestro único accionista”, en la que cuenta que en lugar de sacar su empresa a bolsa, y perder el control de su causa, ponía el 100% del accionariado en favor de la Naturaleza:
El 100% de las acciones con derecho a voto de la empresa se transferirán a un fideicomiso, Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa; y el 100% de las acciones sin derecho a voto serán entregadas a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza.
Chouinard ha demostrado que es posible ser rentable y exitoso como líder y corporación.
Su enfoque en el propósito vital de Patagonia ha inspirado a muchas otras empresas a seguir su ejemplo y a adoptar prácticas comerciales por propósito corporativo.
Chouinard y Patagonia es una inspiración para saber que todos tenemos una causa mayor dentro. No es el qué, sino el por qué, y el cómo. Y es verdad que es un trabajo que requiere tiempo de introspección, por eso el autoconocimiento y el interés por el crecimiento vital se hace más conscientes con la madurez de los años. Aunque si empezamos a fomentarlo en edades tempranas puedes llegar mucho antes.
El propósito vital es tu mayor fuente de energía interior: enciende tu reactor.
A lo largo de mi vida, he visto de maneras diferentes el sentimiento de querer contribuir a la coherencia y fuerza interior de las personas. Cada vez hay más personas que quieren ir más allá, mejorándose así mismas y lo que les rodea. Profesionales que buscan que el factor más humano cobre todo su sentido y significado. Y mi trabajo con ellos es contribuir a su sentimiento de mayor foco, orden y plenitud, haciéndoles más conscientes de cuándo están conectados o movidos por su propósito.
El propósito vital es esa fuerza que tú ya has conocido en los momentos de mayor sensación de satisfacción y determinación de tu vida ayudando a otros, esa sensación de éxito por una causa mayor a ti mismo.
Es aquello que hizo que las derrotas no pudieran acabar contigo.
Es aquello que hizo que las derrotas no pudieran acabar contigo. Te invade y te lleva desde dentro porque encaja con tus ideales, da sentido a tu esfuerzo y te permite rendir más con menos sufrimiento.
Este soplo de viento que te ha ayudado tantas veces, muta, se debilita, se recupera… Traerlo de vuelta y aprender a dominarlo, te permitirá dar pasos con criterio y activar tu fuerza y tu optimismo con tu propia central nuclear interior. Por tanto, tu productividad y tu felicidad aumentarán. A estas alturas ya habrás identificado los momentos de tu vida donde esa pasión te hacía superar tus límites. En mi caso, mi verdad particular, aquella que me dota de sentido a mí y no a otros es: el amor que pongo al contribuir en el camino al crecimiento personal y felicidad duradera en personas con las que comparto valores. Cuando estamos conectados o movidos por ese significado de vida, no nos vacía sino que nos llena de energía. Yo lo llamo estar PURPOSE_OnBrand.
Diseña tu propósito vital con tres poderosos tips.
Ahora bien, como no hay resultados sin acción, en caso de que estés en tu proceso vital, te comparto TRES PODEROSOS TIPS para ayudarte a empezar , o seguir desvelando el tuyo.
1. Autoindagación profunda: Dedica tiempo a reflexionar sobre tus experiencias más significativas y los momentos en los que te sentiste más realizado y auténtico. Apúntalos y ponles un nombre. Identifica los valores y principios que emergen de esas experiencias, y empieza a saborear esas sensaciones en ti, cuando te emociones, cuando te mueva por dentro, estarás conectado a él, a tu propósito y significado de vida. Cuando te sientas plenitud, autenticidad y autorrealización es que estás PURPOSE_OnBrand, cuando te sientas que no eres fiel a ti mismo, es que estás PURPOSE_OffBrand.
2. Escucha a tu voz interior: Conéctate contigo mismo/a. Escucha con serenidad tu intuición, tus sensaciones, y presta atención a las señales que te guían hacia aquello que te llena de energía y significado. Simplemente ponle un nombre a eso, con un verbo de acción.
- Siento autorrealización ayudando a otros a …
- El motor que guía mis decisiones y motivación para ayudar a otros es…
- Siento una profunda conexión con otros cuando les ayudo a …
- Mi Propósito Vital en la vida es…
Esto generará un cierre poderoso al alinear tus acciones con tus motivaciones más profundas, despertando el deseo y la acción en ti y en los demás. Que cada paso que des te acerque más a la persona que quieres ser.
Que cada esfuerzo te recuerde el poder que llevas dentro. Que cada logro sea un testimonio de tu contribución para ser el cambio en el mundo de aquello en lo que crees.
Recuerda, LO QUE CREES, LO CREAS.
Marta Capellán
Fundadora MC Coaching. Executive Leadership Coach. Experta en Liderazgo y Marca Personal por Propósito Vital.